280 voluntarios limpian Playas de Isla Contoy y Puerto Morelos como parte la 4a Edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano®.

  • En dos jornadas que se llevaron a cabo sábado 21 y domingo 22 de mayo, 280 voluntarios participaron, quienes levantaron 506 kg de desechos en las 3 limpiezas de playas organizadas por Delphinus en el marco del 4to. Festival de los Océanos.
  • Ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente acudieron a la convocatoria y sin importarles el intenso calor, limpiaron Playas de Isla Contoy y Puerto Morelos.

Cancún, Q. Roo a 23 de mayo de 2016. En el marco del Cuarto Festival de los Océanos se realizaron tres limpiezas de playas, dos en el Parque Nacional Isla Contoy y una limpieza de playas y manglares en Puerto Morelos.

En punto de las 7 de la mañana el sábado 21 y domingo 22 de mayo, zarparon las embarcaciones que llevarían a 58 voluntarios a Isla Contoy. Delphinus en coordinación con Jaime Sánchez y Araceli Ramírez representantes de Ocean Conservancy en Quintana Roo, la Red de Educadores Ambientales y el apoyo de las autoridades del Parque Nacional Isla Contoy, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizaron 2 fructíferas jornadas recogiendo los desechos que las mareas arrojan a la playas.

IMG_0684 (2)

Voluntarios reúnen en montículos los desperdicios antes de clasificarlos y separarlos en bolsas.

Los voluntarios después de dos horas bajo el intenso sol, regresaron al muelle con bolsas llenas de vidrio, botellas de pet, taparoscas, chanclas, etc, ante la mirada de decenas de turistas quienes entusiasmados, los recibieron con aplausos y al explicarles que el Festival de los Océanos es una iniciativa de Delphinus para la  conservación de los mares y todas sus criaturas, se concientizaron del problema y se comprometieron a cambiar sus malos hábitos y a compartir lo que aprendieron al llegar a su país de origen.

IMG_0688 (2)

Mientras separan en bolsas los residuos por su tipo, se ingresan los datos a los formatos que se enviarán a Ocean Conservancy para su registro  a nivel internacional.

Al final de ambas jornadas de conservación de los océanos se levantaron 228 kg de residuos, principalmente pedacería de plástico, artes de pesca y envases de refresco y lubricantes, entre otros.

IMG_0742 (2)

Los desechos que recalan en Isla Contoy no se producen en ese Parque Nacional, sino que son arrastrados por las corrientes hasta dejarlos en sus playas.

En tanto que el domingo 22 de mayo, en Puerto Morelos la limpieza de playas dio inicio a las 8 am y contó con la participación del Presidente del Concejo Municipal C. Leonel Medina Mendoza, Ocean Conservancy, la Red de Educadores Ambientales de Quintana Roo, colaboradores de los hoteles El Cid, Secrets Silver Sands y Desire.  A ésta limpieza de playas en Puerto Morelos asistieron más de 220 voluntarios quienes lograron recoger 70.5 kgs de vidrio, 37.7 kgs de pet, 4.7 kgs de aluminio, 162.4 kgs de desechos y en general totalizando así  278.8  kg de desechos.

IMG_0840
A la limpieza de playas en Puerto Morelos acudieron familias para dar un servicio al mar.

El Festival de los océanos es una iniciativa de Delphinus para promover el conocimiento y protección de los mares y las criaturas que viven en ellos. El Festival de los Océanos es ya el evento de educación más importante de la región.

IMG_0864
Además de sanear la costa, los eventos de limpieza de playa son un excelente medio de educación ambiental vivencial.

El espíritu con que fue creado el Festival es el de fomentar el sentido de comunidad, por lo que invitan a los quintanarroenses a llevarse su basura cuando visiten una playa y a recoger la de otros que no tienen aún la conciencia del daño que representan los desechos, ya que son un peligro para aves acuáticas, peces y otros animales de talla menor, que las comen al confundirlas con alimento.

IMG_0869

Con éstas 2 jornadas se cumplió la meta de Delphinus de lograr la participación entre la iniciativa privada, las diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil para sumar voluntades a favor de la preservación de nuestros océanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.