Sabor y creatividad para luchar contra el Pez León es la propuesta del Intercolegial Gastronómico del Festival de los Océanos.

  • Uno de los eventos más representativos del Festival es el Concurso Intercolegial Gastronómico en el que se usa al Pez León como proteína principal.

  • Participaron 5 Universidades representadas por un equipo conformado por 5 alumnos cada uno.

  • El equipo representante de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya obtuvo el primer lugar.

El 1 de junio de 2016, por cuarta ocasión se llevó a cabo el Concurso Intercolegial Gastronómico de Pez León, en esta edición la sede fueron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera  Maya en virtud de que resultaron ganadores del Intercolegial realizado en 2015. Participaron cinco universidades, cada una representada por un equipo de 5 integrantes.

Participaron en el jurado el Lic. Rodrigo Constandse director general de Delphinnus, el celebrity chef Federico López de Gourmands & Gourmets, el chef Mario Blanco de Secrets The Vine, el chef Ángel Ibarra de Hyatt Zyva Cancún y la chef Karla Enciso Ibáñez de Grupo Manyé.

Por segunda ocasión, el primer lugar lo obtuvo  la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya con la receta “Las corrientes del mar”.

DSC_0189

El segundo lugar fue otorgado al Instituto Culinario de Cancún, Culinary con la receta “Estofado exprés de Pez León“.

2LUGAR CULINARY

El tercer lugar fue ocupado por el Centro Universitario Gastronómico con la receta “Sorpresa de León en adobo”.

3LUGAR CUGC

También participaron la Universidad Tecnológica de Cancún con la receta “Tikin boox (pescado zarandeado negro)” y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya unidad Cozumel con la receta “Veneno, magia y vida”. A quienes agradecemos profundamente por su entrega y entusiasmo.

Una de las especificaciones del concurso fue diseñar y preparar dos platillos (entrada y plato fuerte), en los que la proteína principal fue el Pez León. Se presentaron seis porciones de cada platillo (cinco para el jurado y uno para la exhibición) de cada tiempo. El plato fuerte se presentó con una bebida de maridaje.

Cada uno de los equipos contó con tres  horas para la preparación de sus platillos y 15 minutos para la presentación ante el jurado, el cual estuvo integrado por profesionales de la industria de los alimentos, personalidades de los medios y Delphinus quienes evalúan tanto la preparación de los platillos como la presentación de los mismos, tomando en cuenta la siguiente variable.

a)   Evaluación en cocina(jurado de piso)

Mise en place, técnicas aplicadas, utilización del espacio físico, higiene, presentación, actitud profesional, utilización de materias primas.

DSC_0012 A

  1. b)   Evaluación del Platillo(jurado de mesa)

Tiempo de presentación, porción, temperatura, sabor, textura, creatividad, presentación.

DSC_0073

Este evento tiene como objetivo educar a la comunidad en el consumo de Pez León como método de erradicación de esta especie invasora de los arrecifes de coral del Caribe Mexicano, así como dar espacio a la creatividad, el trabajo en equipo, la sana competencia y las relaciones de amistad entre las distintas escuelas de gastronomía de Quintana Roo.

El Festival de los océanos es una iniciativa de Delphinus para promover el conocimiento y protección de los mares y las criaturas que viven en ellos. El Festival de los Océanos es ya el evento de educación más importante de la región. Se realiza anualmente y esta es su cuarta edición. A través de arte, academia o divulgación de la ciencia, acciones ecológicas o de servicio al ambiente y gastronomía es como invita a la comunidad local y a sus visitantes a pertenecer, aprender, reflexionar y comprometerse a conservar el océano de amenazas como el cambio climático, la contaminación por basura, la sobrepesca o la invasión de especies exóticas.

DSC_0195

El espíritu con que fue creado el Festival es el de fomentar el sentido de comunidad y de participación entre la iniciativa privada, las diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil para sumar voluntades a favor de la preservación de nuestros océanos.

add a new comment